¿Qué es el Asma del Panadero o Asma ocupacional?

¿qué es el asma de panadero o asma ocupacional

Si has escuchado hablar del asma del panadero o te han indicado que puedes padecerla aquí te explicamos a qué se refiere.

¿Qué es el asma del panadero o asma ocupacional?

El asma del panadero o asma ocupacional es un tipo de asma el cual es producido por algún agente del del entorno laboral. El Asma Ocupacional producido por algún componente del trabajo es la enfermedad respiratoria más frecuente entre las enfermedades del trabajo en los países más industrializados, siendo la razón del 15% de los casos de asma que aparecen en la edad adulta. Es muy importante por tanto el diagnóstico precoz de esta enfermedad para disminuir las consecuencias de la misma.

La causa del asma del panadero es de tipo inmunológica, al ser producida por la exposición durante largos periodos de tiempo a agentes alérgenos.

¿Qué alérgenos influyen en el Asma del Panadero?

• Alérgenos procedentes del grano de cereal: las Albúminas y Globulinas que podemos encontrar en la harina de trigo y de centeno, son uno de los principales alérgenos causantes del Asma del Panadero.
  • Aditivos de panadería: la exposición extendida a enzimas utilizadas en aditivos de muchos productos como la Amilasa, Celulasa o Hemicelulasa.
  • Agentes contaminantes naturales: como hongos o determinados ácaros.
  • Otros alérgenos ambientales, como las proteínas del huevo.

¿Sientes síntomas en el trabajo?

Si durante tu jornada laboral sufres síntomas como conjuntivitis, rinitis nasal, problemas al respirar o síntomas de alergia cutánea puedes estar sufriendo esta enfermedad laboral.

En Campus Clínica contamos con un servicio de alergología que logrará diagnosticar tu caso y proporcionarte las herramientas y/o tratamientos que sean necesarios para hacer frente a esta enfermedad y evitar que tu situación empeore.

No esperes y contacta con nosotros, te daremos cita y te sentirás mucho mejor en poco tiempo. Déjanos tus datos en este enlace y te llamaremos.