Pruebas de antígenos: el PCR rápido en Granada

¿Quieres hacerte una prueba rápida para saber si tienes COVID-19? ¿En tu empresa quieren garantizar la seguridad de la plantilla? ¡El test de antígenos es la solución!

Ya hablamos de las diferentes pruebas de diagnóstico COVID-19 que hay en la actualidad y sus limitaciones y, a medida que se desarrolla la crisis, los investigadores están buscando formas alternativas de detectar la enfermedad mortal. Una de estas formas es la nueva prueba desarrollada por los científicos que puede producir los resultados en tan solo 15 minutos, llamada test de antígenos.

¿Qué es el test de antígenos?

Consiste en la toma de muestra de la mucosa con un bastoncillo o hisopo, muy parecido al test PCR y por lo cual ha recibido su nombre de “PCR rápido”. Esta muestra después se coloca en un trozo de cartón donde los reactivos dirán si el resultado es positivo o negativo. Las pruebas detectan proteínas específicas, conocidas como antígenos, en la superficie del virus y pueden identificar a las personas que se encuentran en el pico de infección, cuando es probable que los niveles del virus en el cuerpo sean altos. Los defensores argumentan que esto podría cambiar las reglas del juego. Las pruebas de antígenos podrían ayudar a mantener a raya la pandemia, porque pueden implementarse en grandes cantidades y pueden detectar a aquellos que tienen mayor riesgo de propagar la enfermedad, como los asintomáticos.

Diferencia entre el PCR y el test de antígenos

Las pruebas de antígeno dan resultados en menos de 30 minutos, no tienen que procesarse en un laboratorio y son baratas de producir. Sin embargo, esa velocidad tiene un costo en sensibilidad. Mientras que una prueba de PCR típica puede detectar una sola molécula de ARN en un microlitro de solución, las pruebas de antígeno necesitan una muestra que contenga miles, probablemente decenas de miles, de partículas de virus por microlitro para producir un resultado positivo. Entonces, si una persona tiene bajas cantidades de virus en su cuerpo, la prueba puede dar un resultado falso negativo.

¿Cuándo debo optar por esta prueba y dónde puedo realizarla?

La prueba de antígenos se debe hacer a aquellas personas que no presentan síntomas o están en los primeros días, ya que pasado ese tiempo el porcentaje de acierto disminuye. Si has estado en contacto con alguien que ha dado positivo o en alguna situación de alto riesgo, como por ejemplo una visita al hospital y tienes sospechas de que puedes estar contagiado, no dudes y hazte el test de antígenos en Granada en nuestra Campus Clinic.

Puedes solicitar tu cita o pedir más información en Campus Clinic aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *